24 de agosto de 2018

Asistentes de voz, el futuro de la comunicación móvil



Estamos en un momento particularmente interesante en la aplicación de la Inteligencia Artificial (que se basa en el aprendizaje profundo o deep learning). La potencia del hardware que se ha conseguido en todo tipo de dispositivos es más que suficiente para que la implementación de la IA sea una realidad tanto en ordenadores como en terminales móviles y, por extensión, las comunicaciones será uno de los grandes beneficiados.

Lo cierto es que actualmente no dejan de llegar noticias que sorprenden por las capacidades que se están consiguiendo por la implementación de la Inteligencia Artificial en el día a día (siempre hablando de procesamiento de tareas, basándose en datos y situaciones, no de generar ideas como tales). Esto, por el momentco, está lejos de ser una realidad tanto de forma puntual como de aplicación general.

Con todo esto,  se está demostrando que la aplicación en diferentes ámbitos, como por ejemplo el de la fotografía que se realiza con los smartphones o a la hora de reconocer enfermedades de forma precisa con su correspondiente tratamiento, está suponiendo un impulso. A estas alturas, es prácticamente imposible no tener claro que la IA es el futuro y un segmento que no para de crecer -y dar beneficios a los que se posicionan de forma adecuada-. Y, en Unify, somos conscientes de que este avance será vital en las comunicaciones tanto para usuarios particulares como para empresas. 



El futuro de la Inteligencia Artificial en las comunicaciones


Ya hay claras muestras de la implementación de esta tecnología en el ámbito del que hablamos, y un ejemplo son los bots, cada vez más utilizados para poder solventar tareas sencillas en las que se tiene que discernir entre respuestas y sus consecuencias a la hora de avanzar en una conversación. Esto está muy presente en aplicaciones de mensajería en la actualidad, y cada vez son más las compañías que crean canales de soporte de desarrollo dando uso a este tipo de soluciones basadas en IA. Y la razón no es otra que dar respuesta a las necesidades de los usuarios. Se podría decir que estamos ante lo que serán los servicios técnicos del futuro.

Otro de los grandes beneficiados por la llegada de la Inteligencia Artificial son los asistentes de voz. Estas herramientas se han colocado como elementos vitales para el futuro de las comunicaciones. Desde la implementación de desarrollos como Siri de Apple que ya daban respuesta a las preguntas que se le hacían, se ha evolucionado mucho y esta funcionalidad es sólo una más de las disponibles (no hay que olvidar que Google Assistant ya es capaz de mantener conversaciones con personas reales con una fluidez y precisión simplemente increíble como se pudo ver en la última conferencia de desarrolladores de la compañía de Mountain View). El caso, es que se esperan nuevas y sorprendentes funciones de los asistentes de voz en el ámbito personal -donde destacan la solución de tareas sin apenas intervención del usuario-.


En el ámbito profesional, aparte de conseguir que los asistentes de voz sean una parte integral más de los Call Center, está muy claro que las compañías que se dediquen a las comunicaciones que no ofrezcan la implementación y uso de asistentes de voz a sus clientes (ya sean propios y de terceros), no tendrán una gran viabilidad en el mercado. Serán estos servicios esenciales para dar respuestas a las demandas de ejecución de tareas, soporte de dudas y, como no, para permitir que tanto las comunicaciones de voz como las que incluyen vídeos sean más avanzadas y completas.

Esto, fusionado con la inteligencia Artificial plantea un futuro al que no se le puede poner techo pero, eso sí, donde el aprendizaje profundo será uno de los factores clave -y que demandará de unas infraestructuras más modernas-. Todos ello tendrá como consecuencia para los que se adapten el conseguir optimizar recursos, mejorar beneficios y, también, aumentar el target de los clientes potenciales-.

Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario