27 de julio de 2018

5 tendencias de futuro en las comunicaciones digitales




Las comunicaciones están viviendo un periodo nunca antes visto. La llegada de la alta velocidad en el acceso a Internet en condiciones de movilidad es el centro sobre el que gravita todo lo nuevo que se va a suceder en el futuro y, especialmente esto será así, en el momento en el que llegue de forma definitiva el 5G al uso tanto personal como profesional. Esta, y otros elementos importantes que existen -como el uso de oficinas virtuales allá donde se vaya- es lo que va a permitir saltar evolutivamente.

En Unify siempre buscamos estar perfectamente preparados para todo lo nuevo que está por llegar a corto, medio y largo plazo (adaptando nuestras herramientas como por ejemplo Circuit), y por ello tenemos detectadas cinco tendencias que creemos van a ser clave en el futuro de las comunicaciones en general, y del trabajo de forma particular.


Las tendencias que marcarán el futuro de las comunicaciones


Las opciones que van a marcar el paso evolutivo en el mercado del que hablamos, todas tienen un nexo de unión que es el conseguir ampliar las posibilidades de uso independientemente del lugar en el que se está y, además, con la mejor experiencia de uso posible. Evidentemente Internet juega en esto un papel clave, pero las herramientas que le sacan partido son el brazo ejecutor que lleva a los usuarios o compañías de forma efectiva los avances que se van a dar.



Estas son las cinco tendencias en las comunicaciones que harán evolucionar a este segmento de una u otra forma:

  • Inteligencia Artificial (IA): este tipo de herramientas integradas en el software, pero que necesitan del hardware, son una realidad que ya se puede ver incluso en el segmento de la telefonía. En lo que tiene que ver con las comunicaciones permitirá a las compañías que se establezcan parámetros y configuraciones automáticas para siempre sacar el máximo partido a las comunicaciones reduciendo las necesidades de manipular por parte de los usuarios. Incluso, en conjunto con el aprendizaje profundo (Deep Learning), se conseguirá que las aplicaciones utilizadas o los componentes físicos de gestión sepan qué hacer en cada momento.
  • Tomando como ejemplo a Circuit, mantener conversaciones y compartir información será algo automático, simplemente utilizar un comando. Las aplicaciones son infinitas, y se conseguirá reducir tanto tiempos de trabajo como esperas, algo esencial para las compañías.



  • Valor de lo instantáneo: es una de las razones por las que herramientas como las redes sociales han triunfado, y esta forma de pensar por parte de los usuarios y empresas va a ser un dogma en un futuro a medio plazo. Con el paso del tiempo y las mejoras de la conectividad, los resultados se desean conseguir de forma casi inmediata y, para ello, las compañías tendrán que poner los medios necesarios. Así, se mejorarán las infraestructuras, como por ejemplo con el despliegue del 5G, y realmente se podrán realizar reuniones o tomas de contacto en movilidad como si se estuviera en una oficina presencial (aquí, elementos como los hologramas serán vitales).
  • El streaming lo dominará todo: ahora se tiene un esbozo de lo que será, y se pasará de hablar de conversaciones en streaming a trabajo de esta forma. La conectividad permitirá que este tipo de comunicación llegue a más ámbitos en el día a día, y siempre con una excelente calidad. Se necesitarán aplicaciones que puedan aprovechar esta tendencia, y una será sin duda Circuit. El caso, es que todo tenderá a comunicarse de esta forma, y la nube pasará de ser un elemento muy útil a completamente vital, ya que el punto a punto cada vez será menos utilizado (pero no desaparecerá, especialmente por cuestiones de seguridad).
  • Mayor descentralización (Blockchain): esto es un resultado que llegará debido a la mejor conectividad y el mayor uso de la cloud, como hemos indicado antes. Tareas que se realicen sin servidores dedicados serán comunes y necesarias -y siempre con seguridad-. Sin duda alguna, esto dará uso y mostrará las bondades de Blockchain, que es una tendencia adicional que marcará el devenir de casi todo en la tecnología y, las comunicaciones, no serán un caso diferente.






Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario