4 de mayo de 2018

5G, el avance definitivo en el trabajo en movilidad




Desde hace un tiempo se habla de la llegada del 5G como un punto de inflexión de la conectividad (siempre refiriendonos a los datos). Y es que esta tecnología promete un paso muy importante en aspectos como velocidad de conexión y, también, en la cantidad de dispositivos que podrán acceder de forma simultánea en un mismo lugar a Internet -y, esto último, es casi más importante que lo primero-. El caso, es que aplicaciones de ámbito profesional, como por ejemplo Circuit, se verán beneficiadas del despliegue definitivo.

Al contrario de lo que muchos piensan, la mayor velocidad de conexión no será la gran mejora del 5G e, incluso, puede que no sea la más importante. Entornos como IoT (Internet de las Cosas), con la llegada de esta tecnología, darán un salto cualitativo muy importante, ya que se permitirá que en los nodos se pueda dar soporte a un mayor número de dispositivos conectados al mismo tiempo. Así, podremos decir que el gran avance de 5G será que existirán autopistas (conectividad) donde se puede transitar más rápido pero, lo más importante es que se aumentarán de forma exponencial el número de carriles disponibles. Y, esto, evidentemente tendrá su beneficio en el trabajo en entornos móviles y empresas como Unify lo aprovecharemos de forma efectiva.

Velocidad del 5G, sólo es el comienzo


Evidentemente el primer impacto positivo será el ya mencionado aumento de la velocidad de conexión, donde llegar a tasas mínimas de 1 Gbps será lo habitual -siempre hablamos de datos, pero incluso se podrá multiplicar por cien lo que ofrece el actual 4G- y, por lo tanto, se podrán aumentar la calidad de las conexiones de vídeo de una forma notable y, a su vez, se implementan opciones adicionales en paralelo para mejorar su eficiencia. Aquí destacarán el poder trabajar en línea de forma colaborativa e, incluso, que se aumenten los cifrados de seguridad.



Al disponer de mejores redes TI, el uso de dispositivos BYOD (Bring Your Own Device) será mucho más común en todo tipo de entornos profesionales, por lo que conseguir centros de trabajos móviles será una opción mucho más real, y lo que es más importante, eficiente, lo que implica un ahorro de costes asociado. Adicionalmente, la mayor rapidez traerá consigo evoluciones en software como por ejemplo Circuit, donde se implementarán más opciones de trabajo de oficina sin estar en una, como por ejemplo un acceso más consistente con servidores y elementos claves de las redes.


IoT, el as en la manga del 5G


Con la implementación real de esta conectividad, que se espera sea lo habitual para el año 2022, según estudios que han realizado consultoras como Gartner, el uso de las posibilidades  que ofrece Internet de las Cosas irá aumentando de forma progresiva en todo lo que tiene que ver con el trabajo en movilidad. Así, por ejemplo, se podrán dar uso a sistemas de seguridad en cualquier lugar con opciones biométricas que accederán a la red. E, incluso, las videoconferencias se verán beneficiadas, ya que la implementación de las conocidas como Virtual Meeting Room será una realidad gracias al 5G -y, siempre, con participantes que podrán incluso expresar de forma mucho más real y con ejemplos plausibles y evidentes lo que van aportando en las reuniones con la ayuda de dispositivos wearables-. Es decir, que será efectiva la llegada de la hipermovilidad.



Si esto se aprovecha de forma adecuada con las herramientas existentes, como las que disponemos en Unify -donde Blockchain jugará un papel esencial-, será posible externalizar opciones que ahora parecen imposibles como la gestión documental. El caso, es que el 5G abre puertas en el trabajo colaborativo que son casi infinitas y, por lo tanto, el fin de las oficinas tal y como las conocemos será efectivo y real. Y, nosotros, estaremos presentes en todo ello.





Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario