19 de enero de 2018

Salas de reuniones del futuro, la interacción será la clave



No hace mucho hablamos de la evolución que ha habido en las salas de reuniones en los últimos cinco años, en especial con la llegada de la nube –Internet- como elemento de gestión y las aplicaciones que sacan partido a esta opción como por ejemplo Circuit. Y, ahora, vamos a centrarnos en cómo serán estos lugares en un futuro a medio plazo, el adecuado en el que deben mirarse muchas empresas.

Y, lo cierto, es que se dará un paso más en las opciones colaborativas tanto de las personas que están presentes como en las que se conectan a las reuniones en diferentes puntos del planeta (la globalización juega un factor clave en el devenir de las compañías en particular y de la economía en general). Hay tendencias muy claras como, la búsqueda de entornos adecuados capaces de incentivar a los asistentes y, el salto a las microreuniones, con los diferentes soportes software como los que promocionamos en Unify con opciones productivas en línea, como puede ser OpenScape, sin olvidar los propios del hardware, con servidores y herramientas de conexión para ofrecer accesos a Internet eficientes. Y, esto, favorecerá un mejor aprovechamiento del tiempo y, por lo tanto, de la productividad.


Tendencias que serán realidad en las futuras salas de reuniones


Si está claro que hay ciertos elementos básicos que van a ser parte de los lugares en los que de forma presencial o a distancia los trabajadores asistirán a reuniones donde exponer sus necesidades, aportar soluciones y, como no, conocerán las ideas que tienen las empresas para el futuro de la compañía a la que pertenecen. Por ejemplo, la flexibilidad será esencial en las salas de reuniones ya que en ellas se realizarán todo tipo de tareas y formas de proporcionar la información (muy lejos quedarán ya los Power Point). Así, la dotación tecnológica será clave, donde las pizarras electrónicas ocuparán un lugar destacado y se podrá ver de forma interactiva todo e, incluso, los asistentes podrán recibir beacons o mensajes personalizados.

Las aplicaciones móviles jugarán un papel fundamental, y tener alguna como Circuit que permite aglutinar de una manera unificada (llamadas, creación de salas de reuniones y gestión de archivos) será clave. Aparte, las nuevas salas de reuniones como ha indicado la Asociación Internacional de Centros de Convenciones deberán incluir lo necesario para poder controlar el flujo de la participación y facilitar dispositivos hardware y software híbridos, de esta forma todo asistente será capaz de darle uso en cualquier lugar.


Llegada de la realidad virtual


Aunque la implementación de tecnologías tan novedosas es algo que se producirá de una forma paulatina y no muy rápida según la AICC, lo cierto es que su uso será una realidad antes o después. Con ella se podrá mostrar realmente lo que se desea conseguir por parte de las empresas, y las salas de reuniones deberán adaptarse a las demandas de uso comentadas. Y, siempre, con la conectividad y el acceso a Internet como nexo de unión.

Un detalle importante que no se debe olvidar es la seguridad y el seguir dando soporte a opciones más tradicionales, pero que no perderán vigencia. Un ejemplo es el uso de herramientas que añaden capas de protección a los datos para evitar accesos no deseados en remoto. Esto con opciones como OpenScape Web Collaboration se podrá conseguir (tanto ahora como en un futuro). Aparte, también se mantendrá vigente el uso a las plataformas de voz, principalmente a los que trabajan en remoto y, por ello, se deben ofrecer soluciones al respecto, donde nosotros lideramos el segmento con herramientas como OpenScape Xpressions.



Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario