23 de noviembre de 2017

VPN una forma segura para navegar de incógnito




Trabajar en condiciones de movilidad tiene ciertos riesgos en ocasiones, y no nos referimos a que el trabajador se despiste o que no se llegue a tiempo a entregar un encargo. No. Hablamos de opciones más peligrosas como por ejemplo el ser espiado utilizando una conexión a Internet o quedar bloqueado al ir de viaje. Y, todo esto, se puede solucionar con el uso de las VPN (Redes Privadas Virtuales).

Básicamente, lo que se consigue con una VPN es cifrar la información que se manda desde un dispositivo, ya sea un portátil o terminal móvil, para que nadie pueda leer la información y, ésta, permanezca siempre a salvo de injerencias. Así, lo que se manda está protegido tanto de los hackers en redes WiFi públicas como de la propia ISP en el caso que se utilice una conexión de datos -ya que sólo al llegar al servidor VPN es cuando esto se descifra y se manda de forma habitual a Internet-. Evidentemente, esto ralentiza un poco el trabajo que se hace, pero merece la pena por cuestiones de seguridad que son esenciales para muchas compañías.




Para poder dar uso a las VPN es necesario utilizar un software específico para comunicar el equipo con un servidor que, por cierto, puede estar situado en cualquier parte del mundo -lo que es muy positivo, ya que esto ofrece opciones de seguridad adicionales-. El caso, es que existen clientes para este tipo de redes muy potentes que ofrecen opciones de todo tipo y que, evidentemente, son de pago (un ejemplo es NordVPN). Pero, también, hay soluciones que son gratuitas y que son ideales para las pequeñas empresas y los autónomos (aquí hay posibilidades como ZenMate). Además, hablamos de desarrollos transversales, ya que es posible darle uso tanto en ordenadores como en smartphones o tablets. por lo tanto, la compatibilidad es enorme.

En lo que tiene que ver con la implementación, si se es un usuario básico, no existe problema con esto debido a que los asistentes integrados permiten configuraciones rápidas adecuadas. Pero, si se desea ir un paso más allá, entonces las cosas se complican y aquí es donde entran en juego los responsables de los departamentos IT, en el caso de las compañías, ya que ellos son los que conocen ciertos parámetros.


Un uso adicional de las VPN

Ya sólo por lo comentado es útil disponer  de VPN para los trabajadores que utilizan la movilidad de forma habitual, pero hay alguna posibilidad más que es importante conocer. Gracias a estas redes , se puede acceder a páginas web que en algunos países no es posible, ya que se piensa el proveedor que está conectándose desde un lugar diferente (de ahí lo indicado antes de la importancia del lugar en el que está el servidor de destino). Por lo tanto, si se viaja a lugares con este tipo de restricciones, el uso del software correspondiente es de lo más adecuado. Incluso, permite hacer compras en tiendas online con un lugar de origen distinto, lo que puede suponer que los precios varíen. Interesantes las VPN, ¿verdad?


Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario