22 de septiembre de 2017

Flexibilidad laboral, clave para aumentar la productividad


La productividad es uno de los grandes objetivos que tiene cualquier empresa, ya que cuanto mayor sea esta, la eficiencia en la inversión (y el correspondiente reporte) aumenta de forma considerable ya que se optimizan los recursos. Pero, para conseguir esto, se deben realizar acciones que lo permitan por parte de la empresa y, también, los trabajadores deben estar completamente involucrados.

Para sorpresa de muchos, actualmente la productividad que ofrecen las compañías, en general, no es mucho mejor que hace unos cuantos años pese a los avances tecnológicos. Así, como se indica por parte de Unify el tiempo que los trabajadores emplean en su jornada laboral supera las cuarenta horas semanales de forma habitual en la mayoría de los países. Una situación tan paradójica como poco halagüeña.

Por lo tanto, es lógico que las diferentes empresas busquen medios para dar un vuelco a la situación. Y uno de los que parece más efectivo, es el introducir flexibilidad laboral, entendida esta como, por ejemplo, no disponer de un centro de trabajo fijo e, incluso, prescindir de los horarios y trabajar por objetivos y no por horas. Pero este aspecto tiene más complicaciones de lo que pueden parecer en un primer momento.

Cambios sí, pero con lógica

Para conseguir implementar la flexibilidad en las empresas que actualmente no la tienen, se debe realizar un proceso de cambio interno, tanto de estructuras organizativas como del propio trabajo, y este paso no es ni sencillo ni rápido. Pero si se consigue llegar a buen puerto, los estudios que se han realizado en compañías que han dado el salto, demuestra que es posible aumentar la productividad hasta en un 40% manteniendo e incluso reduciendo los costes fijos. Eso sí, también hay ejemplos de empresas que no han realizado la transformación de forma efectiva. Por lo tanto, hay que ser cuidadoso y meticuloso.

Una de las claves para que la flexibilidad sea una de las grandes opciones a implementar es que tanto empresa como empleados se involucren. Por un lado, las compañías tienen que ser conscientes de suministrar todas las herramientas necesarias, tanto de hardware como de software, para que sus empleados puedan realizar su trabajo de la forma más efectiva posible en cualquier lugar. Y aquí es donde las herramientas que disponemos en Unify se convierten en un excelente aliado a la hora de proporcionar una plataforma heterogénea exenta de fallos y que genera una experiencia de uso confortable y reconocible.


Los trabajadores también tienen que realizar un proceso de cambio y reciclado, ya que la estructura habitual es completamente nueva, y se tienen que conseguir unos protocolos de trabajo de autogestión que, en principio, pueden resultar complejos de asumir. Además, no tiene que cerrarse al cambio en los procesos de trabajo, con variaciones incluso en las herramientas empleadas para ello. En este punto las compañías deben ser conscientes de suministrar opciones de calidad, ya que es muy frustrante disponer de un hardware personal mejor que el profesional, por poner un ejemplo.


La tecnología colaborativa, la herramienta transformadora

Pues sí, la tecnología y las empresas que las implementan, como es nuestro caso, son las que posibilitan que se avance en la flexibilidad del trabajo. El caso es que para que todo lo anterior pueda suceder, se tiene que dar acceso a lugares comunes que empresa y trabajadores utilicen en común para seguir en contacto y realizar todo con la debida eficiencia. Un ejemplo de lo que decimos son los servicios en remoto, a servidores dedicados, o la propia nube que ya existe en Internet y que tiene una eficiencia demostrada en el ámbito laboral a día de hoy.


En definitiva, la flexibilidad bien implementada es sinónimo de éxito, de eso no hay duda, pero la implementación en las compañías es un proceso delicado que se debe realizar con tranquilidad y los medios necesarios. Y, si se recurre a empresas expertas en externalizar servicios y sistema de trabajo, las posibilidades de triunfar para compañía y empleados aumentan de forma considerable.

Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario