18 de diciembre de 2015

Conversación y movilidad para una nueva forma de trabajar


La consumerización ha cambiado la dirección en la que la tecnología fluye entre las empresas y sus usuarios. Hasta hace poco, eran las compañías quienes ponían a disposición de sus empleados las últimas tecnologías para desarrollar su trabajo, ahora son los trabajadores quienes llevan sus smartphones, tablets, portátiles y servicios o aplicaciones online.



Y junto con la tecnología, la consumerización y la generación millennial demandan en las empresas una nueva escala de valores: la necesidad de mayor flexibilidad y autonomía; otro equilibrio en la relación vida personal y laboral; más y mejor comunicación y colaboración... En definitiva, han traído una nueva forma de trabajar que las compañías deben asumir e implementar para adaptarse a la transformación digital que vivimos.

En el cuarto chat #ConoceCircuit, que realizamos el pasado día 10 de diciembre, quisimos profundizar en este tema: explorar el impacto que las tecnologías tienen en la forma en que trabajamos y si realmente estamos viviendo una transformación en la forma que nos comunicamos y colaboramos dentro de la empresa.

Comenzamos con la pregunta: ¿Creéis que la tecnología nos da más flexibilidad o nos ata aún más al trabajo y a la oficina? Las opiniones estuvieron bastante polarizadas.

Por ejemplo, @ErikMadFor y @rdelblanco consideraban que la tecnología nos ofrece “más flexibilidad ya que gestionamos mejor nuestro tiempo”, algo que @Blancaabella no tenía tan claro pero, ante todo, abogaba por una flexibilidad que realmente facilite y no esclavice. Por su parte, @javarranz apostillaba: “La tecnología nos ata aún más a un trabajo flexible…” y @a_lavandeira destacaba que esa flexibilidad se consigue con tecnologías que “de manera sencilla permiten trabajar aportando valor y eficiencia” y, en este sentido, apostaba por Circuit.



Según International Data Corporation, en la actualidad hay cerca de 1.300 millones de trabajadores “móviles” activos en todo el mundo, una cifra que ha crecido en 300 millones durante este año 2015 y con la que podemos afirmar que el trabajo es una actividad, no un lugar. La oficina es un coste operativo que va perdiendo sentido para muchas empresas, que se organizan en equipos virtuales y distribuidos geográficamente gracias a la hiperconectividad y los dispositivos móviles.

Proporcionar las herramientas de comunicación y colaboración necesarias para que estos trabajadores móviles y virtuales sean productivos, eficientes, estén mejor conectados o dispongan de acceso multidispositivo a todo tipo de comunicación (voz, vídeo, colaboración social o mensajería) en tiempo real es un reto que las empresas no pueden permitirse retrasar más tiempo.

Algunas de las herramientas que utilizamos actualmente, por ejemplo el correo electrónico, comienzan a ser poco eficientes e improductivas, pero también lo es la forma en la que las utilizamos. Tener una aplicación diferente para cada tipo de medio de comunicación que utilizamos (correo electrónico, mensajería, videoconferencia web, almacenamiento en la nube, gestión de presencia, etc.) y multiplicado por el número de dispositivos que utilizamos (smartphone, tablet, portátil…) sin duda se convierte en una barrera para la productividad.

Así lo reconocía @LuciaFVarela: “Es una desventaja. Pierdes tiempo al tener q gestionar lo mismo en diferentes plataformas y formatos”.
Herramientas de colaboración como Circuit contextualizan la “conversación” haciéndola más sencilla, efectiva e intuitiva entre equipos de trabajo virtuales. Una conversación unifica en un mismo flujo información de distinto tipo, gestionándolo en una única aplicación y desde una misma pantalla. Con Circuit no es necesario tener varias aplicaciones abiertas, pestañas o ventanas y la experiencia de uso y la funcionalidad es la misma en un smartphone, tablet, navegador web o portátil: toda la información se puede compartir con seguimiento y, por supuesto, soporta todos los estándares de seguridad.

Por Hernán Rodríguez
@rodriguezhernan

Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario