27 de noviembre de 2015

Equipos de trabajo virtuales productivos. ¿Es posible?


En el segundo chat de #ConoceCircuit hemos tratado un tema del que se ha escrito y se seguirá escribiendo muchísimo, independientemente de los avances que se consigan: ¿Cómo lograr que los equipos de trabajo sean más productivos?




Partimos de un inicio básico: las empresas necesitan para cualquier tarea, en cualquier departamento, el esfuerzo conjunto de un grupo de personas, el equipo. Estos equipos suelen ser multidepartamentales, multidisciplinares, multiculturales y, cada vez más, están dispersos geográficamente. Además está comprobado que para que sean efectivos y eficientes, deben alejarse de la rigidez y normas habituales de las empresas como los horarios y lugares de trabajo. La creatividad, las buenas ideas, la inspiración no siempre llegan de 9 a 5 en la sala de reuniones.

Por estas razones y muchas otras, las empresas tienen que procurar las herramientas necesarias a sus equipos para crear un entorno de trabajo de máxima productividad y eficiencia.

Para comenzar el chat nos preguntamos si era necesario tener a un equipo de trabajo junto físicamente en la misma oficina. Evidentemente la respuesta mayoritaria fue que depende de muchas cosas y es cierto, pero surgieron varios puntos interesantes.

Uno de ellos planteado por José Raúl Díaz (@jrauldiazp) era que podías contar con los mejores colaboradores sin necesidad de desplazarte. Este es un punto interesante ya que muchos profesionales altamente especializados que trabajan como freelance no están dispuestos a cambiar su lugar de residencia por trabajar en un proyecto determinado. La videoconferencia web y las herramientas de colaboración entran en acción y ya ganamos una batalla: la captación de talento.

Por su parte, Juan Medina (@caetro) comentaba que facilitar la vida a las personas de un equipo de trabajo mejora el rendimiento y los resultados.

La siguiente pregunta fue: ¿Qué herramientas de comunicación utilizáis en vuestros equipos de trabajo? Con este tema quizás hubo más sorpresas. Nos encontramos con que la videoconferencia web, la mensajería instantánea y el intercambio de información son las más utilizadas. Hasta hace poco hubiésemos dicho que el correo electrónico era lo más utilizado.
Y es que, hoy día, la clave está en tener todo en una única bandeja de entrada y de ver esta bandeja de entrada desde cualquier dispositivo. En este sentido, iba la cuarta pregunta: ¿Qué factores son determinantes para que un modelo de colaboración funcione?

@AntonioDomingo e @isixto se decantaron por la usabilidad y la integración. Por su parte, José Raúl Díaz se inclinaba porque la cultura corporativa se moviera a una colaboración en movilidad, sin duda uno de los factores determinantes. 


Creo que no exageramos mucho si decimos que ahora todos somos trabajadores móviles. La capacidad de realizar cualquier tarea relacionada con nuestro trabajo desde un smartphone es una pieza fundamental en toda herramienta de colaboración. No importa cuándo y dónde estemos, podremos acceder a los documentos compartidos de nuestro equipo de trabajo o tener una videoconferencia web mientras esperamos la salida de nuestro avión.

Sin duda, el ritmo de trabajo y la velocidad en la toma de decisiones necesita de otras herramientas que proporcionen una comunicación inmediata. El correo electrónico resulta tremendamente lento y anticuado. Anticuado porque ahora además de poder enviar y recibir información o una comunicación, nos interesa también saber si esa comunicación ha llegado a su destinatario o ha sido abierta y leída. Esta información no nos la da un cliente de correo electrónico, pero si la podemos tener con herramientas de colaboración como Circuit.

Como conclusión tomamos este tuit: “Lo que está claro es que los millenials, que en 2030 serán el 75% de la fuerza laboral, demandan una nueva forma de trabajar”. Y en esta NW2W las tecnologías de colaboración y comunicación son fundamentales para mejorar la productividad, la participación en el mercado y la rentabilidad empresarial. Es necesario crear conexiones más efectivas y rápidas entre empleados, socios y clientes para mejorar la productividad a través de una nueva forma de trabajar.

Por Hérnan Rodríguez.
@rodriguezhernan

¡El próximo martes, 1 de diciembre, tenemos nuevo chat! ¡Te esperamos a las 17.30!

Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario