16 de febrero de 2015

Cinco herramientas de colaboración que uso para trabajar y que me han cambiado la vida

Recientemente celebrábamos con las pymes canarias un taller sobre Nuevas formas de trabajar. Reflexionando, me he dado cuenta de que los que nos dedicamos a las tecnologías de la información, siempre abordamos el punto de vista del empresario y de cómo la tecnología mejora su eficiencia o le ayuda a crecer. 


Pero, ¿cuánto mejora la tecnología la vida de las personas? Al hilo, me ha parecido que podría resultar interesante compartir mi experiencia de currita. Quería contar qué herramientas me han hecho la vida más fácil en los últimos tiempos y por qué las valoro tanto.

El correo en el móvil: ¡la caña!

Poder estar monitorizando lo que pasa en la oficina cuando tienes una cita médica o te has escapado dos horillas a ver la función de Navidad de tus hijos no tiene precio. No comparto en absoluto las quejas de algunos compañeros sobre cómo te machaca el mail a todas horas. Supongo que las herramientas en sí no son ni buenas ni malas y que todo depende del uso que hagas de ellas. Pero yo valoro muy positivamente poder conciliar mejor, poder aprovechar los tiempos muertos para limpiar el correo y sobrevolar los temas cuando creo que necesito hacerlo y no puedo estar presente.

El móvil y el fijo, todo en uno

No perder llamadas cuando necesitas estar al tanto o desviarlas directamente al buzón el día que tienes un curso. Eres uno pero tienes múltiples personalidades a efectos de contacto y tampoco quieres dar tu móvil a todo el mundo. Poder gestionar y redirigir las llamadas que recibes según quien te llame y dónde estés, ayuda muchísimo. Además, el tener un buzón único que además te puede enviar un mensaje al correo, ¡libera tiempo!

Agenda y directorio integrados y accesibles

Yo tengo una jornada reducida y a veces me surgen tareas que necesito resolver con compañeros con los que no trato de manera frecuente. Te das cuenta de lo fácil que es cuando tienes los datos de contacto de toda la empresa accesibles de una manera fácil y también desde el móvil. Sobre todo cuando lo comparas con lo que tenías que hacer antes: llamar a alguien para que busque el contacto en la intranet y te lo pase por teléfono o mail. Valoro especialmente el poder convocar a la gente viendo de antemano los huecos de su agenda. ¡Qué cansado era generar una cadena de mails con propuestas y contrapropuestas!

El mal llamado control de presencia 

No me gusta nada el nombre, porque no es un elemento de control. Es un aviso que te permite ser más eficaz. Porque a todos nos gusta llegar con nuestros temas en el momento más adecuado. Y saber con anterioridad que alguien está de vacaciones o reunido, te permite no sólo decidir si contactas con otra persona en su lugar, sino elegir el medio para hacerlo o lo que indicas en el mensaje.

Almacenar en la nube

Antes no lo usaba, ni siquiera me fiaba del todo. ¿Y si luego falla el acceso? Pero lo cierto es que cada vez trabajo más desde la tablet o incluso desde mi PC personal de casa. Estaba harta de ir con el USB enganchado a las llaves de casa, pasando ficheros de un lado a otro. Ahora los subo a la nube y ¡listo!

Poder compartir el escritorio

Para los que trabajamos dentro y fuera de la oficina, esta facilidad es un salto equivalente al que supuso en su día el móvil. Poder trabajar con tus compañeros, modificando un documento mientras hablas sin tener que agarrar el teléfono, es la herramienta que más y mejor ha hecho por el trabajo en remoto. Es el elemento definitivo que elimina las barreras físicas. Si lo pruebas una vez, necesitarás incorporarlo a tus hábitos de trabajo diarios.

No intento venderte nada. Pero sí que me atrevo a aconsejarte que las pruebes. Al menos, a mí me están salvando la vida. Y a tí, ¿qué herramienta te hace el día a día más fácil?


Virginia Cabrera Nocito es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones en la unidad de impulso de TI Pymes para Telefónica. También escribe sobre innovación en el blog www.contunegocio.es.



Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario