26 de mayo de 2014

Las TIC, relación directa con el rendimiento y la satisfacción del trabajador


El primer #NW2WChat dejó claros los beneficios que las nuevas formas de trabajar tienen tanto para los trabajadores como para los equipos de trabajo. Una mala planificación del horario de trabajo o su falta de flexibilidad son causas determinantes del estrés laboral, uno de los principales problemas de salud de los trabajadores según la Organización Mundial de la Salud1.

Las TIC permiten olvidarnos del presentismo. ¡Cuántas veces el trabajador se mantenía presente en su lugar de trabajo, incluso aunque ello no repercutiera en un aumento de su productividad! Sin duda, el temor a perder el empleo, agudizado tras la crisis, ha multiplicado el número de empleados que lo practican.


Determinados puestos de trabajo (no todos) pueden sustituir la presencia offline por la online. Por ejemplo, ante reuniones a primera hora de la mañana se evitan atascos o aglomeraciones en los accesos a las grandes ciudades. Ya no se podrá echar la culpa de los retrasos a este tipo de imponderables. Ya no habrá estrés entre los miembros puntuales del equipo por no comenzar a tiempo la reunión ni por parte de los que se retrasan por ser los culpables.



Las TIC permiten crear indicadores de gestión del trabajo y primar la colaboración (un atributo ligado al conjunto del equipo) frente a la competitividad (asociada a objetivos individuales que a veces crean conflictos entre los propios trabajadores). En el #NW2WChat quedó demostrado que el aumento de eficiencia y eficacia en las tareas a realizar por el equipo repercute en la satisfacción de los trabajadores, en su confianza en la empresa y en el logro de sus objetivos individuales2


La coordinación de equipos internacionales así como la inclusión de personas con discapacidad fueron otras de las ventajas que posibilitan las TIC. También, la conciliación entre vida familiar y profesional, una de las grandes demandas por parte de los trabajadores, se hace realidad gracias a las nuevas soluciones tecnológicas. Los trabajadores pueden organizar su tiempo y determinar cuándo van a realizar las tareas encomendadas.


La figura del emprendedor salió también a relucir en el #NW2WChat. Los modos de operar de los emprendedores podrían servir de ejemplo a muchos trabajadores que, gracias a las soluciones tecnológicas y de telecomunicaciones permiten aumentar su rendimiento. En el #NW2WChat se abogó por una mayor implicación de la Universidad a la hora de medir este tipo de prácticas. Sin embargo, apenas hubo comentarios acerca de la influencia de estas medidas en las políticas de género3.

El próximo jueves, 29 de mayo, retomamos el #NW2WChat, con un segundo encuentro en el que hablaremos de los beneficios de la Nueva Forma de Trabajar (#NW2Wde la mano de las TIC para la organización y para la sociedad

¿Os sumáis? ¡Os esperamos!


JuanRoyo

Citas:
1. La organización del trabajo y el estrés (2004) Stavroula Leka, Amanda Griffiths, y Tom Cox. Organización Mundial de la Salud. Serie protección de la salud de los trabajadores n° 3.
2. Satisfacción laboral y productividad (1999) María Clotilde Atalaya Pisco. Revista de Psicología, Año III n° 5 Universidad Nacional San Marcos Mayor, Perú.
3. Flexibilidad en el horario laboral e igualdad de género: un informe comparativo sobre treinta países europeos (2010) Janneke Plantenga u Chantal Remery. European Commission.


Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario