30 de mayo de 2013

El impacto medioambiental de las Comunicaciones Unificadas

Hace unos días en este post hablábamos sobre la forma de calcular el consumo de nuestra flamante solución de ToIP / VoIP y, aunque éste es un factor importante de gasto,  no debemos olvidar el impacto en el medio ambiente de la generación de energía eléctrica. Como no podemos saber a priori cómo ha sido generada la energía eléctrica que consumimos con referencia al impacto medioambiental, podéis ver aquí el calculo de emisiones en CO2 del mix eléctrico y aquí el informe del Sistema Eléctrico Español de 2012.


Impacto medioambiental

Vamos a dejar durante un tiempo el asunto de la energía eléctrica para hablar de otros aspectos medioambientales que, como no podía ser de otra manera, también se mencionan en nuestra ya famosa RAL-UZ 150.

Por favor, si estáis considerando la adquisición de cualquier bien, no dejéis de pensar cuánto es de respetuoso con el medio ambiente en su proceso de fabricación, mantenimiento y destrucción, ya que todo tiene un precio que, o bien será pagado de forma directa o indirecta como puedes comprobar en este link.

Al igual que sería interesante buscar la solución de menor consumo, creo imprescindible considerar en la adquisición de nuestra nueva solución de Comunicaciones Unificadas / ToIP / VoIP las siguientes características:
  • Los dispositivos deberán estar diseñados para permitir un fácil desmontaje para su reciclaje asegurando que los plásticos y los metales se pueden separar para, si es posible, ser reciclados.
  • Los dispositivos deben estar diseñados de forma y manera que para su desmontaje puedan usarse herramientas comunes.
  • Las empresas especializadas para el reciclaje y contratadas por el fabricante deberán disponer de la información necesaria para el desmontaje.
  • La estrategia de reciclaje de dispositivos deberá estar publicada en Internet.
  • Garantía de Reparación.- Al menos, 5 años después del final de comercialización del producto.
  • Requerimientos de los materiales plásticos (no deben contener):
    • Cancerígenos en las categorías 1 y/o 2 de acuerdo con la tabla 3.2 del anexo VI del  Reglamento (CE) n º 1272/20084.
    • Mutágenos de las categorías 1 y/o 2 de acuerdo a la tabla 3.2 del anexo VI del Reglamento  (CE) n º 1272/2008.
    • Cualquier material tóxico  dentro de las categorías 1 y/o 2 de acuerdo a la tabla 3.2 del anexo VI del Reglamento (CE) n º 1272/2008, persistentes, bioacumulativas y tóxicas (sustancias PBT) o muy persistentes y muy bioacumulables (vPvB), de acuerdo a los criterios del anexo XIII con el Reglamento REACH.

¿Qué opinas de esto? Seguimos charlando en Twitter.

Director Venta Zona Centro
Siemens Enterprise Communications 

Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario