14 de mayo de 2013

¿Cuánto ahorro con la ToIP?

Casi me atrevería apostar que si hago una encuesta preguntando si se asocia el término Voz IP (VoIP),  Telefonía IP (ToIP) y/o Comunicaciones Unificadas con el ahorro de costes,  la práctica totalidad de los encuestados responderán con un rotundo SI, yo me incluiría entre ellos, sin embargo,  disponer de estas tecnología no representa un ahorro directo ya que lo mayores ahorros puedan venir del concepto del SIP Trunk, cableado único y/o costes de gestión o mantenimiento, pero, también hay que considerar los costes ocultos, por ejemplo,  ¿sabemos exactamente la energía que consume nuestra solución de VoIP/ToIP?.

Si recordamos los vetustos teléfonos analógicos, su consumo era... muy bajo, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡no tenían ni display!!!!!!!!!, luego llegaron los teléfonos digitales, con sus displays de unas dos líneas alfanuméricas, aumento de la electrónica, etc., en definitiva, aumento del consumo, pero gestionado desde la PBX de forma centralizada.

Ahora, normalmente, los teléfonos IP disponen de un generoso display, por favor, si es posible, a todo color; podríamos decir que casi son mini-ordenadores con sistemas operativos tipo linux, por lo tanto, nuevo aumento del consumo energético.

En este post sólo pretendo hacer dos cosas, la primera, casi ya está conseguida que es informar del mayor consumo de energía de una solución de VoIP debido principalmente a dos factores, por un lado, el aumento de consumo de los propios terminales y por otro la necesidad de una gestión del suministro de energía ante caídas que anteriormente se solventaba con baterías en la PBX y ahora con UPS, líneas de SAI, etc., en definitiva, un aumento de coste también.

En cualquier caso, creo que lo que mas puede llamar la atención es como calcular el consumo de un parque de terminales IP, la forma es la siguiente.

Comenzaremos por la  Directiva Europea, CE n º 278/2009 que, entre otras cosas, habla de la alimentación de los equipos con Power Over Ethernet (PoE) sobre la que la organización alemana Blue Angel (que toma decisiones independientes para etiquetar los productos con baja incidencia sobre el medio ambiente) ha desarrollado una batería de pruebas, siendo la  agencia de adjudicación de etiquetas  RAL gGmbH, concretando mas, para los terminales IP no wireless, nos afecta la norma RAL-UZ 150.

Para no extendernos, básicamente lo que hace es establecer unos estados de consumo de energía, que son:

  • Deep Sleep Mode
  • Low-power mode
  • Ready mode "on hook"
  • Active mode (call handset mode)
  • Active mode (call hands-free mode)
  • Active mode "ringing"
y unos tiempos para cada tipo de estado basados en la siguiente tabla:


Tabla Consumos / Horas año


y aplicar la siguiente fórmula para calcular el consumo en el ciclo de carga:

E = Pdsm * 2784 h + Pesm * 4180,2 h + Pb * 1533 h + Pah * 131,4 h + Paf * 87,6 h + Pr * 43,8 h

donde:

  • Pdsm es Deep Sleep Mode
  • Pesm es Low Power Mode
  • Pb es Ready Mode "On hook"
  • Pah es Active mode (call handset mode)
  • Paf es Active mode (call hands-free mode)
  • Pr es Active mode "ringing"

Bueno, ya sabéis, si queréis calcular cuanto consumo energético necesita una determinada solución de VoIP / ToIP / Comunicaciones Unificadas, sólo se necesita saber cuanto consumo por tipo de unidad tiene un determinado terminal, adecuar la tabla de arriba a nuestros horarios de trabajo y ejecutar la fórmula.

RAL-UZ 150 tiene otras detalles muy interesantes ya que se centra los aspectos ecológicos de los que el consumo de energía sólo es uno más, para los curiosos, este link:

http://www.blauer-engel.de/en/products_brands/vergabegrundlage.php?id=206

y para conocer más sobre nuestra gama de teléfonos:

http://www.siemens-enterprise.com/es/products-services/phones-and-soft-clients.aspx


Luis Ocaña 
Siemens Enterprise Communications
Director Venta Zona Centro



Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario