21 de mayo de 2013

Comunicaciones Unificadas y Productividad

Mucho se ha escrito sobre la relación entre el aumento de productividad y las Comunicaciones Unificadas. Es cierto que puede ser mas o menos complicado "creer"  en estos aumentos importantes, pero nadie parece poner en duda esta relación, al igual que nadie parece poner en duda que disponer de un PC aumenta la productividad frente a disponer de una máquina de escribir.

Yo creo que para poder poner los pies en el suelo, lo mejor es centrarnos en la idea de cómo la tecnología en general y las Comunicaciones Unificadas y la Colaboración en particular, pueden ayudarnos a mejorar esta productividad.

Comenzando a fijar conceptos, empezaremos por la Productividad que, según la Wikipedia es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. Lo podéis consultar en este apartado que os indico.

La definición de Comunicaciones Unificadas es  la integración de los servicios de telefonía (OJO no se habla de ToIP, ni de VoIP, sólo de telefonía), mensajería unificada (la misma bandeja de entrada para correo electrónico, correo de voz y fax), mensajería instantánea corporativa, conferencias web y estado de disponibilidad del usuario, en una sola e innovadora experiencia según podéis comprobar en este otro enlace.

Vistos los conceptos, ahora queda ver como podemos aumentar la productividad con el uso de la tecnología, la respuesta es fácil, mirar lo que opinaba el genio Steve Jobs al respecto:



Lecciones de Liderazgo de Steve Jobs (Apple)


La clave es facilitar la colaboración entre las distintas personas de una organización y hacerlo de forma fácil, rápida, eficaz y a la vez independiente a la tecnología que utilicen. Pero... ¿cómo lo calculamos? Esto es tan sencillo como medir el tiempo que gastamos en hacer una tarea habitual, como puede ser el enviar un fax. Esto es, hago el documento word, lo imprimo, me voy a la máquina de fax, lo envío, regreso a mi lugar de trabajo y a seguir con otra tarea,  frente a disponer de un Servicio tipo OBS (Buzón Único de Servicio);  la diferencia de tiempo a favor del segundo, multiplicada por el número de faxes y personas que utilizan este nuevo servicio, dará como resultado un ahorro de tiempo. Y ya sabemos todos que el tiempo es dinero.

Ahorro de tiempo mediante el uso de Comunicaciones Unificadas


Ahora bien, ¿cómo llamamos en Siemens Enterprise Communications, al incremento de la productividad aumentando la colaboración entre personas, mediante el uso de las Comunicaciones Unificadas? La respuesta es sencilla, amplifyTEAMS.



Director Venta Zona Centro
Siemens Enterprise Communications 


Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario