29 de mayo de 2013

Oktoberfest y amplifyTEAMS: Trabajo en equipo, respeto y eficiencia.

Llevo muchos años trabajando para una empresa alemana en España, y siempre me he preguntado el por qué de la diferencia de productividad entre los dos países.

¿Por qué, si todos los estudios y análisis dicen que los españoles trabajamos más (tiempo), no somos tan eficientes (productivos, competitivos) como ellos?

Y después de mucho comparar las formas de trabajo y la forma de ser, mi conclusión es que son la suma de varios aspectos culturales, los causantes de la diferencia en la eficiencia: organización, trabajo en equipo y respeto.

Dejadme que ponga como ejemplo una organización muy eficiente: el oktoberfest.

Seguro que muchos de vosotros habéis estado en el oktoberfest, fiesta de la cerveza por excelencia:        6 millones de visitantes en 21 días; 14 carpas, algunas con capacidad para 10.000 personas; más de 8 millones de litros de cerveza.  

Y ...  ¿cómo se organizan? ¿Cómo, incluso para beber cerveza, son tan eficientes? ¿Cómo pueden las camareras servir tantas jarras de cerveza con tanta gente "por medio" y ser felices?

Pues muy fácil, en cada carpa, existen calles para los visitantes y calles para las camareras, de tal forma que las mesas son accesibles por un lado por las camareras y por otro, por los visitantes.

      - ¿Hay mucha gente? Sí.

     - ¿Hay "atascos" en las calles de los visitantes? Sí.

     - ¿Está libre la calle de las camareras?  No

     - ¿Es muy grande la tentación de atajar por el pasillo de las camareras? Sí.

     - ¿Alguien se lo salta? NO.

Conclusión: Se respeta. Se organiza la mejor solución, se trabaja en equipo y se respeta lo planificado.

Con los procesos de una empresa, con los carriles del transporte público, con la fila de espera de la taquilla y otros cientos de temas, pasa exactamente lo mismo: se debe respetar lo que está organizado y “no colarse”.

Cuando las organizaciones implantan una solución de Comunicaciones Unificadas, ha de mantenerse el mismo  principio:
  • Si un compañero tiene su presencia en "No Molestar", respeto su “estado” y no intento todos los canales de comunicaciones posibles para conectar con él.  Simplemente activo un aviso “dime-cuando-está-disponible” y espero a que lo esté. 
  • Si la reunión virtual se ha organizado para empezar a las 10:00, ha de empezar a las 10:00, ni 5 minutos antes, ni 5 minutos después. Por respecto a mis compañeros y a su tiempo. 

El éxito, tanto de la aceptación como de la mejora de la eficiencia de una implantación de Comunicaciones Unificadas, depende del respeto mutuo de los colaboradores. Y esto es un cambio de cultura que hay que tener en cuenta a la hora de planificar la transición.

En los siguientes posts profundizaré en las ventajas de la gestión de la presencia y de la gestión de las reuniones (tanto presenciales como virtuales).

Raúl Díaz  

Presales Manager & amplifyTEAMS ambassador
@jrauldiazp


Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario