24 de abril de 2013

Comunicaciones Unificadas estándar

Después del post anterior sobre los cuatro pilares de las Comunicaciones Unificadas, hoy quiero daros mi visión sobre si es posible o no construir un solución de Comunicaciones Unificadas utilizando exclusivamente protocolos estándar, concretamente hablaremos de SIP.

Quizá la primero de todo sea explicar que es SIP y las causas por las que es o no buen protocolo para las Comunicaciones Unificadas, por lo tanto, para los que no lo sepais, SIP o Session Initiation Protocol es un protocolo de control y señalización usado mayoritariamente en las soluciones de Telefonía IP, fué desarrollado por el IETF, primero sobre la RFC 2543 y posteriormente sobre la RFC 3261. Básicamente SIP lo que hace es crear, modificar y finalizar sesiones multimedia con uno o más participantes,  por lo tanto, todo lo que no sea esto, debe de ser resuelto por otro protocolos. Si tuviésemos que dar dos características de SIP estas podrían ser su simplicidad y consistencia.

SIP fue diseñado de acuerdo al modelo de Internet, es decir,  cualquier solución de Comunicaciones Unificadas basada en SIP deberia seguir este modelo, lo que significa, conectividad e independencia del hardware.
Explicado de forma muy somera que es SIP, la consideración a tener presente antes de comenzar a construir nuestra solución de Comunicaciones Unificadas basada en protocolos estándar es tener clara la diferencia entre una solución con soporte SIP a otra construida y pensada desde origen en SIP, lo que conocemos como SIP nativo. 
Dicho lo anterior, mi opinión es que las Comunicaciones Unificadas deben ser un medio para que los usuarios puedan gestionar las distintas herramientas de comunicaciones que actualmente tienen y usan de forma separada en una única y rica experiencia de usuario, por lo tanto, debido a la diversidad de terminales, aplicaciones y usos que hoy día todos tenemos a nuestra disposición, no podemos añadir otra complejidad más al sufrido usuario, ni al sufrido Responsable de Comunicaciones, ni al Sr. Financiero, y así, una larga lista. 
Este vídeo que os adjunto expresa muy bien lo que yo considero el alma de las Comunicaciones Unificadas.

Como resumen, no sólo es posible realizar una solución de Comunicaciones Unificadas mediante protocolos estándar, es recomendable ya que conseguiremos:
  • Protección de la inversión, no estaremos ligados a un fabricante en concreto.
  • Mejor experiencia de uso ya que no obligaremos a usar determinados terminales y/o superficies de software a los usuarios.
  • Escenarios evolutivos Vs escenarios de ruptura.
Recordar, la tecnología no es el fin, es el medio, lo importante es la experienciaOs dejo algunos links que os puede servir de ayuda para ver el potencial de SIP.
Nos vemos en el siguiente post...

Luis Ocaña
Siemens Enterprise Communications
Director Venta Zona Centro



Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario