19 de marzo de 2013

Los cuatro pilares fundamentales de todo buen Sistema de Comunicaciones Unificadas

Hoy quiero contaros lo que, desde mi óptica, tenemos que tener en cuenta para poder disponer de un buen Sistema de Comunicaciones.
 
Hoy día estamos continuamente escuchando el término Comunicaciones Unificadas y, casi casi, ya pensamos en VoIP y/o ToIP, lamento deciros que esto….. NO es así, no necesitamos de forma imperativa disponer de un teléfono IP para disfrutar de prestaciones avanzadas, yo prefiero referirme a mis cuatro pilares: 
  • Flexibilidad del sistema de Comunicaciones Unificadas, es decir, Independencia de la tecnología
  • Rapidez en la comunicación
  • Independencia del terminal 
  • Experiencia de Usuario, o lo que es los mismo, que el usuario puede elegir la Superficie Software con la que puede trabajar, pudiendo ser, Outlook, Notes, facebook, Google Apps, etc.
Comunicaciones Unificadas


Enunciados en los cuatro puntos anteriores las bases sobre las que se debe de asentar un buena solución de Comunicaciones Unificadas, yo prefiero hablar de servicios, de Servicios Avanzados de Comunicaciones, este concepto tiene como nombre SoE (Services over Everything)

Como la tecnología de VoIP y ToIP es de uso común hoy día, haremos un poco de historia de la misma para contextualizarla. Esta tecnología no es otra cosa que un grupo de recursos que hacen posible que la voz discurra a través de Internet mediante el Protocolo de Internet (IP) que nació allá por los 60-70 con la red ARPANET (por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos), teniendo como primer nodo a la Universidad de California. Ésta red se convirtió en la semilla y núcleo de Internet hasta principios de los 90.

Decimos Internet y casi tenemos en la cabeza el WWW (World Wide Web), pero, hay otros Servicios como IPTv, Chat, Presencia y…. nuestra VoIP, es decir, nuestra misteriosa tecnología no es mas (ni menos) que otro Servicio de Internet, por lo tanto, parece lógico pensar en construir nuestro sistema en los principios sobre los que se asienta Internet, a saber, conectividad, flexibilidad y NO dependencia de Hardware específico, en definitiva, hablamos de Servicios no de Tecnologías, ni terminales, etc.

Como nota de interés, me gustaría también indicar que la VoIP es considerada como una aplicación de Tiempo Real, es necesario pues, para darle un correcto funcionamiento, tener presenta algunos detalles que desarrollaremos en los siguientes Post donde, además de lo indicado, trataremos de responder a preguntas del tipo…. Si la VoIP es una aplicación más, como el Correo, WWW, etc. ¿son necesarias infraestructuras especiales o dedicadas para poder disponer de este Servicio?, si opto por protocolos estándar… ¿tendré merma en las funcionalidades?, ¿tendré una calidad de audio inferior? , ¿es lo mismo soporte de protocolo SIP que arquitectura SIP?, etc.

En el siguiente video podéis ver nuestros famosos cuatro pilares sobre los que construir una buena solución de Comunicaciones Unificadas.

Os dejo también unos link donde podéis ampliar información sobre Comunicaciones Unificadas, SIP Trunk y otros conceptos relacionados.
http://www.nojitter.com/post/240009986/unified-communications-must-remove-the-cap-on-productivity
 


Luis Ocaña
Siemens Enterprise Communications S.A.
Director Venta Zona Centro

Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario