21 de marzo de 2012

El valor de la IP: SIP Trunk

No me considero fan de la tecnología. No compro el último iPhone, no tengo el último Windows, ni juego con ninguna de las últimas consolas…. Pero sí que la creo necesaria en su justa medida.

La medida es su beneficio, el que se consigue con su aplicación, no por moderna, estilosa o distintiva, sino por las ventajas que aporta sobre una situación anterior. Y cuanto menor es el tiempo para obtener ese beneficio, mejor es la tecnología.

What is SIP Trunking? YouTube

Uno de los casos a los que me refiero, es poder obtener valor de una tecnología tan manida como la IP. Y con algo que parecía que ya contaba con un beneficio calculado de forma adecuada, como es la VoIP.

Pero existe algo que ha añadido más valor a esta unión de IP y voz, algo que se traduce en menos tiempo si tenemos en cuenta una inversión en este tipo de tecnología. Hablo del SIP Trunk, o Trunk SIP, o los diferentes sabores con los que se está comercializando.

Algo tan simple como continuar la comunicación VoIP a través de su medio natural, la IP.

Pero, ¿cómo se produce el valor? ¿Cómo se transforma en beneficio el seguir el camino de la IP?
Quizás la razón la encontremos en la competencia, en la posibilidad de interconectar nuestras comunicaciones hacia la red pública, disminuyendo los puntos de conexión locales. ¿Por qué no utilizar un punto central de comunicación único? Si disponemos de conexión de datos con todas nuestras sedes, ¿por qué no rentabilizarlas introduciendo la voz por ellas? La VoIP caminando por su camino natural, la IP.

Si eliminamos esos puntos de conexión local, ¿no serían de fiar las conexiones de datos actuales? Entonces, ¿por qué tenemos que pagar por 2 líneas? Además, cuando se logra centralizar las salidas, ¿no es muy diferente negociar en puntos centrales a los que llega todo el ‘mundo’?

Es el nudo de todas las autopistas, la salida perfecta por la que elegir el mejor precio ‘beneficio’, sin pasar antes por las comarcales.

Esto si que es sacar valor a la IP, el SIP Trunk.


Ismael del Río
Managed Services
Siemens Enterprise Communications


Artículos relacionados


1 comentario: