11 de mayo de 2011

El ahorro energético empresarial: OpenScape Energy Efficiency Management

Para el que esté un poco despistado, puede parecer una preocupación de los últimos años, todo lo relacionado con el ahorro de energía y la eficiencia energética. Desde luego, al menos en el ámbito doméstico, nada más lejos de la realidad: recordemos de nuestra infancia el consabido “Apaga la luz, calamidad… que siempre la dejas encendida…”.

El caso es que seguramente, unos años después de este comentario paterno, experimentemos un cambio en nuestro comportamiento: empezamos a apagar las luces si no las necesitamos, o no nos quedamos un par de minutos con la puerta del frigorífico abierta, y un yogur en la mano, pensando “¿qué será el bífidus?”. Siempre ayuda a esta concienciación echar un vistazo de vez en cuando al importe del recibo de la luz…

Siendo práctico, conviene hacer una inspección en casa para identificar todos los aparatos que consumen energía: televisores, equipos de música, luces, etc., y tener claro todo lo que puede ser apagado cuando no se utiliza, evitando incluso el modo stand-by, que también consume energía.

Esta situación es extrapolable al mundo de la empresa donde, si bien solemos dar un tratamiento más profesional a todas las cuestiones que se nos plantean, la solución más eficaz para ahorrar en la factura eléctrica es la misma: apagar los dispositivos que no se estén utilizando, por ejemplo, fuera del horario laboral. En este caso, nos estamos refiriendo a PCs, teléfonos PoE, puntos de acceso Wifi, impresoras, … Es decir, todos esos periféricos que utilizamos en el área de oficinas, y que según un estudio de Gartner Group, ocasionan la tercera parte del consumo energético corporativo en lo que a infraestructuras de información y comunicaciones se refiere.

Pero, ¿se pueden identificar estos dispositivos consumidores de energía?, ¿cómo saber cuáles no están siendo utilizados?, ¿cómo conseguir que se apaguen?, ¿se pueden definir unas reglas de ahorro de energía que hagan este trabajo de forma automatizada?

¿Esto se puede hacer? Efectivamente, se puede, mediante la solución OpenScape Energy Efficiency Management (OS EEM), que permite realizar una gestión inteligente del estado de los dispositivos: OSEEM realiza el descubrimiento automático de los dispositivos de la red, genera informes sobre su consumo, y permite simular políticas de gestión de energía. Así, se puede conocer el ahorro que se conseguiría con su implementación y permite implementar de forma efectiva las políticas más adecuadas apagando los dispositivos que no están siendo utilizados.

Si estáis interesados en OSEEM, aquí, encontaréis más información.

Benjamín Crespo
Área de Preventa
Siemens Enterprise Communications


Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario