14 de abril de 2011

¿Estamos en las nubes?

¿A quién no le han dicho alguna vez, ¡¡Baja de las nubes!!? ¡¡Te pasas todo el día en las nubes!!

Sin embargo alguien que estaba, precisamente en las nubes, se dio cuenta de que a este entorno se le podía sacar mucho proyecto. Sobre todo, en lo Tecnológico.
 
¿Cómo? Pensando en un modelo compartido de costes con el resto de personas que están en la nube.

¿Por qué? Porque cada vez es menos necesario contar con infraestructuras en las oficinas de negocio, y las comunicaciones nos permiten disfrutar de la tecnología que puede estar instalada en casa de otro.

¿Consecuencia? Se crea un concepto bastante alineado con la actualidad. Poder disfrutar de un servicio, sin tener que realizar la inversión en infraestructura. Se trata de un pago por uso: según necesitas un servicio, pagas mensualmente por él. Ya sea de gama normal o gama superior, una cuota periódica en función de los servicios contratados. Esto os suena ¿verdad? ADSL 2Mb, 10Mb, 20Mb, etc..

Esto mismo ha ido ocurriendo poco a poco con partes de la tecnología IT. Empezamos por los dominios de Internet, comprados y delegados a los ISP, pasamos a subir a un Datacenter nuestros servidores y computación más potente, y ahora hemos terminado por ver cómo las empresas compran servidores ‘virtuales’ por CPU, Memoria, Disco de forma flexible...
- Dame 2 CPU´s y 4 Gb de Memoria. Pero cuidado, que este mes tengo una campaña especial y necesito que añadas 4 CPU´s más.

Bendita ‘Virtualización’ de Servidores.

No podían faltar las páginas Web y los servidores de correo, muchos de los cuales están ubicados también en datacenters, cuyas empresas los explotan bajo el concepto de Servicio Gestionado (MSP = Managed Service Provider), un paso delante de los ISP. Todo esto englobado en el concepto de CLOUD COMPUTING (LA NUBE).


Las cinco tendencias que influyen en las Soluciones Cloud.
Siemens Enterprise Communications


Ahora ha llegado el momento de explotar un nuevo concepto, las Cloud Communications (Comunicaciones en la nube). Qué mejor manera de aprovechar esta centralización de recursos, que brindar a las empresas usuarias con estos servicios y uno complementario basado en el mismo concepto.

Pero esta vez, hablamos de ahorro en las comunicaciones.

Para eso, Siemens Enterprise Communications está presentando su propio concepto de Servicio Gestionado de Cloud Communications, en el que el cliente final puede disfrutar de un “pago por uso” en función de los servicios contratados.

¿Que sólo quiere VoIP? Una cuota, ¿Mensajería Unificada? Otra cuota, ¿Comunicaciones Unificadas? Idem de Idem. Se trata de pagar por un servicio mensual, sin tener inversión en infraestructuras a través de la nube.

Así, sólo me queda recordar, ¿estamos o no estamos en las nubes?

Ismael Del Río
Managed Services Manager
Siemens Enterprise Communications

 

Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario